Almacenamiento datos en red, FreeNASAlmacenamiento datos en red, FreeNAS


NAS (Network Attached Storage), es una solución muy interesante y extremadamente útil para cualquier empresa o mini-empresa que no tenga suficientes recursos para comprar una librería de discos o “storage” de red.

Si usted es un administrador de sistemas o de un datacenter, a veces se habrá preguntado como tener escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad y funcionamiento, pero no tiene los recursos económicos suficientes para poder comprar una librería de almacenamiento de red. Equipos que son por lo general muy costosos para cualquier empresa. Existe una alternativa totalmente Open Source.

Como siempre la comunidad del open Source buscando alternativas a los problemas más comunes de cualquier centro de tecnología. En este caso estamos hablando de librerías para almacenamiento de datos en un disco externo a su servidor. Para cubrir esta necesidad existe el proyecto FreeNAS: Iniciado por Oliver Cochard, ha tomado porciones de m0n0wall tanto de la documentación como del código fuente. Este proyecto consiste en un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red muy similar a una librería como DELL EMC, HITACHI u otra marca reconocida de librerías de almacenamiento.

Ahora, hay que poner las cosas claras: Si su empresa es lo suficientemente grande y maneja datos que deben estar disponibles 24x7x365 días al año y además de esto posee una cantidad considerable de usuarios y posee los recursos económicos, es recomendable utilizar un librería de almacenamiento profesional, como las antes mencionadas, aunque FreeNAS pueda cumplir con esta necesidad y llenar este vacío de seguridad de sus datos.

Lo interesante de esta utilidad es que usted puede comprar o utilizar un computador existente y solamente adicionarles discos de buena capacidad y utilizarlo como su equivalente a una librería.

En lo personal he probado esta herramienta, la cual está disponible para la tecnología de 32 bits y 64 bits y según las pruebas, este se comporta muy estable, es decir, no tuve fallas y aun no las tengo, lo que le da una tranquilidad y seguridad de que si su servidor de archivo falla, usted puede montar el disco o los discos a otro servidor mientras resuelve el problema que tiene en su servidor principal de archivos. En la actualidad hay muchas personas utilizándolo en configuraciones de Cluster Services, de lo cual hablaré en otro artículo.

Lo interesante de esto es que sus datos no comparten los mismos discos del servidor donde usted tiene su sistema operativo. ¡Ojo! No es lo mismo tener un servidor con varios discos a un disco de almacenamiento de red. En los discos de almacenamiento de red, existe la confiabilidad y seguridad de que está en un recurso externo a su equipo principal.

Otra parte interesante es que los recursos de hardware que usted necesita para poder implementar un sistema de librería tipo NAS (SAN) con FreeNAS, son mínimos, al punto que se puede correr y trabajar desde una memoria USB y utilizar la totalidad de los discos duros para almacenamiento de datos. Aunque lo que ocupa el sistema en sus discos son apena unos 32 MB, tampoco tiene que tener memoria RAM exagerada, tan sólo con 128 MB RAM y un procesador Pentium 4 a 1 GHz es todo lo que necesita. ¡Ahora! la estabilidad dependerá de la del computador asignado para manejar el FreeNAS.

Esperemos que FreeNAS, dure para siempre como está. Hasta ahora es totalmente Open Source y gratuito para cualquiera que lo descargue y lo instale. Digo esto por que ya tuvimos una prueba de algo similar llamado NASLite, el cual fue en un momento totalmente gratuito y ahora se vende, aunque el precio es razonable e insignificante para la utilidad y la necesidad que cubre, creo que es mas para ayudar a los creadores y programadores de este proyecto, que lo que cuesta en realidad una herramienta como esta. Aunque creo que solamente existe una diferencia entre NASLite y FreeNAS, y es que NASLite le brinda un soporte para cualquier eventualidad o problema que usted pueda tener.

Espero que le sirva de ayuda y utilidad, y se quieren lo pueden poner a prueba, hasta en sus casas, con un computador que ya este desahuciado y que usted considere muy obsoleto para instalarle un sistema operativo, le puede servir como su próximo servidor de archivos o almacenamiento de red personal.

Descárguelo y pruébelo. Es muy sencillo de configurar e implementar, sobre todo en esa PC que usted tiene arrumbada por obsoleta.

Nota importante: Con esto, el sistema es compatible con cualquier sistema operativo, es decir, que usted puede tanto montar el disco o los discos tanto en Linux como en Windows.

Enlaces relacionados:

FreeNAS, totalmente gratis y Open Source

http://www.freenas.org/

NASLite, con soporte

http://www.serverelements.com/

Tutoriales:

http://www.linuxzone.es/2008/10/10/tutorial-crea-tu-propio-nas-con-freenas/

http://www.lagesse.org/freenas-tutorial-for-windows-users-part-one-installation/

Anuncios

Acerca de ncastillo

Soluciones Libres Dominicana Soluciones Libres Dominicana, Una empresa proveedora de servicios tecnológicos dedicada a brinda soluciones y servicios de nivel para grandes corporaciones y empresas en crecimiento (Pyme) especialmente. Aseguramos Escalabilidad, Integración e Innovación, alta competitividad y costos a su medida. Somos empresa que diseña soluciones tecnológicas exclusivas para cada cliente, simplificando así la incursión de su organización en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Trabajamos con tecnologías Open Source, para abaratar y reducir los costos en licenciamientos, con infraestructuras completamente estables y redundantes. No especializamos en redes avanzadas, Firewal Open Source, como de cualquier marca de la que existen en el mercado (como Fortinet, Sophos, Wacthguard, Palo alto, Cisco ASA. Implementaciones de redes LAN/WAN, Wireless, Servicios en la nube, diseño de página Web, Hosting hecho para cualquier medida. Tecnologías hibridas, somos especialista en Microsoft Windows 2012, Mac OS X, Hyper-V, VMWare, RedHat, Ubuntu Server, Debían. Somos especialista de página web para ecomerce, tu negocio en línea con todas la seguridad y cumpliendo con todos los requerimientos de una tienda en línea (PCI), certificado SSL, unificación de medios de pagos como Paypal. Consolidamos tu tiene en línea de Amazon o EBay con tu propia página web ecomerce. Infraestructura de servidores, basado en chasis blade, (Dell, HP, Cisco UCS Mini, Configuración de Storage eQualogic, EMC. Soluciones Libres Dominicana, es pionera y líder en Santo Domingo, República Dominicana en el uso de GNU/Linux y está especializada en grandes soluciones usando Open Source y Software Libre. En el equipo contamos con profesionales que trabajan hace varios años con soluciones libres, con más de 15 años de experiencia. WebSite Oficial http://www.tecnologialibre.net Twitter : @TecnoLibreDR FaceBook : https://www.facebook.com/TecnologiaLibre.Net

Publicado el Domingo, enero 24, 2010 en Articulos, Tecnologia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: