Código abierto, Software libre y Freeware


Existe confusión entre estos términos.

El Open Source, poniendo las cosas claras y en orden, sobre el concepto Open Source, que casi todo el tiempo se relaciona directamente con el Sistema Operativo Linux. Aclaremos un poco de que se trata este término.

El termino Open Source, no es más que la traducción en ingles de (Código abierto), también conocido como Software Libre, estos términos que se utilizan con frecuencia y tienden a confundir un poco aquellos que están incursionando en el mundo de los sistemas operativos Linux, que por lo general relacionan el termino código abierto con software libre.

Para ir aclarando un poco las cosas, el código abierto como su nombre lo dice aparte de ser un software libre o gratis, también usted puede tener o bajar los llamado código fuente, a cuales usted puede hacerle cambios o mejoras a su conveniencia o como un aporte adicional para de aplicación en particular, generalmente están soportado por un tipo de licenciamiento que le termite alterar el código, sin tener repercusiones de derecho de autor. Claro, siempre y cuando usted siempre de crédito a los autores principales de dicha aplicación.

Pero, si estamos hablando de software libre, no necesariamente este es de código abierto, ya que la gran mayoría de los llamados software libre, lo hacen como una forma de dar a probar pero no tocar, y si te gusto, es posible que tenga que comprar una versión más completa, en este reglón caen los llamado software freeware y ¿por qué no? también los llamado software beta o demo o (demostración), que no son más que pruebas limitadas de una aplicación en particular. La diferencia la hace el tipo de licenciamiento que posea una aplicación en particular.

Muchas personas relacionan directamente esto términos tanto el código abierto y el software libre con Linux, pero no necesariamente una aplicación porque encaje con uno de estos dos términos, signifique que fue desarrollado especialmente para la plataforma de Linux. Existen aplicaciones de código abierto tanto para Linux como para Windows o Mac Os X.

Como ya mencioné, la diferencia simplemente el tipo de licenciamiento que ampara dicha aplicación.

Enlaces relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Free_and_Open_Source_Software
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Anuncios

Acerca de ncastillo

Soluciones Libres Dominicana Soluciones Libres Dominicana, Una empresa proveedora de servicios tecnológicos dedicada a brinda soluciones y servicios de nivel para grandes corporaciones y empresas en crecimiento (Pyme) especialmente. Aseguramos Escalabilidad, Integración e Innovación, alta competitividad y costos a su medida. Somos empresa que diseña soluciones tecnológicas exclusivas para cada cliente, simplificando así la incursión de su organización en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Trabajamos con tecnologías Open Source, para abaratar y reducir los costos en licenciamientos, con infraestructuras completamente estables y redundantes. No especializamos en redes avanzadas, Firewal Open Source, como de cualquier marca de la que existen en el mercado (como Fortinet, Sophos, Wacthguard, Palo alto, Cisco ASA. Implementaciones de redes LAN/WAN, Wireless, Servicios en la nube, diseño de página Web, Hosting hecho para cualquier medida. Tecnologías hibridas, somos especialista en Microsoft Windows 2012, Mac OS X, Hyper-V, VMWare, RedHat, Ubuntu Server, Debían. Somos especialista de página web para ecomerce, tu negocio en línea con todas la seguridad y cumpliendo con todos los requerimientos de una tienda en línea (PCI), certificado SSL, unificación de medios de pagos como Paypal. Consolidamos tu tiene en línea de Amazon o EBay con tu propia página web ecomerce. Infraestructura de servidores, basado en chasis blade, (Dell, HP, Cisco UCS Mini, Configuración de Storage eQualogic, EMC. Soluciones Libres Dominicana, es pionera y líder en Santo Domingo, República Dominicana en el uso de GNU/Linux y está especializada en grandes soluciones usando Open Source y Software Libre. En el equipo contamos con profesionales que trabajan hace varios años con soluciones libres, con más de 15 años de experiencia. WebSite Oficial http://www.tecnologialibre.net Twitter : @TecnoLibreDR FaceBook : https://www.facebook.com/TecnologiaLibre.Net

Publicado el Domingo, enero 24, 2010 en Articulos, Tecnologia. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No tienes idea que es el software libre, a ver si corrijes el post porq estas desinformando. El software libre no tiene que ser necesariamente gratuito, para ser software libre tiene q respetar las 4 libertades basicas:
    Libertad de usar el programa
    Libertad de estudiar el codigo fuente
    Libertad de modificar el programa
    Libertad de compartir el programa y sus modificaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: