FreeNAS Storage SAN Network


 

•FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red. NAS son las siglas en inglés de Almacenamiento Conectado en Red (Network Attached Storage).

•Este sistema operativo gratuito, open-source y software libre (basado en licencia BSD) permite convertir una computadora personal en un soporte de almacenamiento accesible desde red, por ejemplo para almacenamientos masivos de información, backups, etc.

•FreeNAS fue creado con el fin de simplificar la administración y mantenimiento de los servidores de archivos, además porque los servidores actuales carecían de escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad y funcionamiento. FreeNAS tiene a su favor la facilidad de uso, proporciona datos heterogéneos y permite a las organizaciones automatizar y simplificar el mantenimiento de los datos.

 

Principales características:

 

Reducido tamaño de disco (menos de 32Mb).

 

Fácil (y rápida) instalación.

 

Requisitos del sistema muy bajos.

 

Fácil administración remota, mediante páginas web accesibles desde cualquier ordenador en red con un navegador.

 

No es necesario tener conectado monitor ni teclado para su operación.

 

Puede ser instalado en disco duro, USB Key, o tarjeta CompactFlash.

 

RAID Hardware y Software

Servicios que proporciona:

CIFS (Samba)
NFS
FTP
SSH
RSYNC
AFP
iSCSIprotocols
S.M.A.R.T.
Local userauthentication
Software RAID
Acceso y Administración de FreeNAS:

Para acceder al panel de administración, simplemente abriremos un navegador web y teclearemos la dirección IP de nuestro NAS. Con una administración Web.
Vía SSH
Consola Serial RS-232
Telnet
Conexión a Red:

FreeNASpuede brindar servicio de como cualquier Storage comercial, en la parte de red podemos optar por cualquier tipo de tarjeta de red que sea soportado por la computadora o servidor que estará corriendo FreeNAS con SAN Storage.
FastEthernet 10/100/100 (Cobre)
Tarjeta especiales de red para comunicaciones con Storage.
Tarjeta para Fibra Óptica ( 1Gb, 10 Gbs).
Loadbalace entre tarjetas de red.
Link Aggregation (Suma de ancho de banda de las tarjetas de redes).
Manejo de VLANs.
Manejo de Routing (Rutas estáticas y dinámicas).
Manejo de Interface Virtuales.
Ventajas de FreeNAS:
Una de la ventajas de FreeNAS es que se puede implementar en cualquier servidor o computadora potenciada.
FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX desarrollada en la Universidad de California, Berkeley.
FreeBSD es el Sistema Operativo que soporta a FreeNAS, uno de los sistemas Operativos mas estable y robusto, con la calidad de UNIX BSD o SCO UNIX.
Conclución:
FreeNAS es un producto acabado y probado que se ha sido utilizado y se sigue utilizando en muchos países, especialmente de Europa, donde se utiliza para pequeña, mediana y grande empresas.
La facilidad de integración de este Storage SAN, con cualquier sistema operativo, lo sigue situando en una de las alternativas mas rápida y confiable para muchas empresas que no pueden comprar un Storage SAN comercial.
A diferencia de los Storage SAN convencionales, FreeNAS puede compartir su espacio de discos de la misma manera que cualquier SAN Storage, pero FreeNAs puede compartir su espacio directamente sin la necesidad de in intermedio, como un FileShared, ya que FreeNAS tiene la capacidad de ser un FileShared nativo, tanto para Windows, UNIX, Mac OSX, Etc.
Los mas importante de FreeNAS es tu estabilidad, robustez, tiempo de implementación, etc. Aun con todas estas bondades es totalmente gratis.

 

Anuncios

Acerca de ncastillo

Soluciones Libres Dominicana Soluciones Libres Dominicana, Una empresa proveedora de servicios tecnológicos dedicada a brinda soluciones y servicios de nivel para grandes corporaciones y empresas en crecimiento (Pyme) especialmente. Aseguramos Escalabilidad, Integración e Innovación, alta competitividad y costos a su medida. Somos empresa que diseña soluciones tecnológicas exclusivas para cada cliente, simplificando así la incursión de su organización en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Trabajamos con tecnologías Open Source, para abaratar y reducir los costos en licenciamientos, con infraestructuras completamente estables y redundantes. No especializamos en redes avanzadas, Firewal Open Source, como de cualquier marca de la que existen en el mercado (como Fortinet, Sophos, Wacthguard, Palo alto, Cisco ASA. Implementaciones de redes LAN/WAN, Wireless, Servicios en la nube, diseño de página Web, Hosting hecho para cualquier medida. Tecnologías hibridas, somos especialista en Microsoft Windows 2012, Mac OS X, Hyper-V, VMWare, RedHat, Ubuntu Server, Debían. Somos especialista de página web para ecomerce, tu negocio en línea con todas la seguridad y cumpliendo con todos los requerimientos de una tienda en línea (PCI), certificado SSL, unificación de medios de pagos como Paypal. Consolidamos tu tiene en línea de Amazon o EBay con tu propia página web ecomerce. Infraestructura de servidores, basado en chasis blade, (Dell, HP, Cisco UCS Mini, Configuración de Storage eQualogic, EMC. Soluciones Libres Dominicana, es pionera y líder en Santo Domingo, República Dominicana en el uso de GNU/Linux y está especializada en grandes soluciones usando Open Source y Software Libre. En el equipo contamos con profesionales que trabajan hace varios años con soluciones libres, con más de 15 años de experiencia. WebSite Oficial http://www.tecnologialibre.net Twitter : @TecnoLibreDR FaceBook : https://www.facebook.com/TecnologiaLibre.Net

Publicado el Jueves, septiembre 6, 2012 en FreeBSD, FreeNAS, RAID, Storage SAN y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: