Faltando pocos días para la entrada en vigencia del Sistema Central de Portabilidad Numérica (SCP), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) garantizó, según su sitio Web oficial, que este procedimiento es ?técnica y económicamente factible? y estará listo para comenzar a operar a partir del 30 de septiembre de este año como fue planificado para beneficiar a los usuarios de los servicios telefónicos en el país.


.

Fuente externa/Clave Digital

El 30 septiembre de este año en curso (2009) entra en vigencia el Sistema Central de Portabilidad Numérica (SCP); Ahora, muchos se preguntan. ¿Qué es esto de portabilidad numérica?Explicado en un lenguaje llano para que la gran mayoría de los dominicanos (as) entienda, esto no es más que mudar, mover o transferir el número telefónico que usted tiene con un operador X, a otra compañía de la competencia con sus 7 dígitos o números intactos.

Es decir, que si usted tiene un número de teléfono (809/829/849 555-5555), usted pueda transferir este mismo número a otra compañía telefónica, ya sea porque usted se sienta disgustado con su operador de telefónico actual o porque no cubre sus necesidades de alcance geográfico.

Démosles un fuerte aplauso a esta medida obligatoria, producto de la firma del tratado DR-CAFTA de 2007, acuerdo que beneficiará bastante a los usuarios de teléfonos en nuestro país, eliminando con esto poco la actitud monopolista de algunos servicios y abusos de parte de algunos operadores.

Aunque esta medida es anunciada y firmada con bastante antelación, algunas de estas empresas dicen no estar listas para la nueva implementación, queriendo darle más larga a esta excelente medida, ¡Claro! Esto es entendible. Ya algunas de estas compañías se verían seriamente afectadas por la medida y temen que haya una estampida de usuarios inclinándose por otra compañía telefónica que ellos entienden que cubre sus necesidades, que puede ser más justa y que brinda más opciones.

Esto es de esperarse, que muchos usuarios cambien inmediatamente de empresa de servicio telefónico cuando entre en vigor esta medida, muchos de los usuarios utilizarán esta medida como una manera de desahogarse y darle un espaldarazo a lo que entienden y consideran que es un abuso o extorsión. Es común ver a los usuarios a veces comparar los servicios de una compañía con otra, cuando se siente disgustado por alguna razón. Especialmente cuando hablan de los famosos servicios llamados “segundo a segundo”, “tarifa fija” o minutos acumulados de tu facturación anterior, casi todas esta propaganda no son más que pura publicidad la cual no llega nunca al usuario como servicios reales.

Esperamos que en realidad esta ley de telecomunicaciones que entra en vigor el 30 de septiembre del 2009 como está establecido y firmado por las empresas de telecomunicaciones, el Indotel, la Secretaria de Industria y Comercio y finalmente por la empresa ganadora de la licitación para manejar la portabilidad numérica. Que nos da una nueva esperanza a nosotros como usuarios, de un mejor servicio, calidad y una facturación justa.

Esta medida ayudará a tener un mejor bufete de productos y servicios de calidad, que comprometa a las empresas involucradas a una competitividad a favor de todos los usuarios dominicanos y dominicanas que utilizan los servicios de una o de otra empresa de telecomunicaciones.

Codetel (Claro) y Orange, son las dos empresas que mas usuarios tienen, la pregunta es ¿están preparadas estas empresas para soportar una estampida de usuarios de una compañía a otras? Recordemos que Orange en sus inicios sufría de saturación de celdas, es decir que cuando usted intentaba realizar una llamada la red le decía que estaba ocupada, lo que está sucediendo en la actualidad con las empresas Viva y Tricom. Aparentemente Codetel tiene más cobertura por celdas y territorio que las demás, pero me imagino que Orange, Viva y Tricom, se estarán preparando para poder cubrir más territorio y usuarios por celdas sectoriales y estar a tono con esta ley de telecomunicaciones.

Esperemos el 30 de Septiembre, para ver que pasará con la portabilidad numérica entre estas empresas de telecomunicaciones.

Enlace relacionados:
http://www.indotel.gob.do/noticias/noticias/faltan-solo-90-dias-para-la-portabilidad-numerica.html
http://www.indotel.gob.do/temporales/temporales/portabilidad-numerica-2009.html
http://duarte101.com/2009/04/03/indotel-y-la-portabilidad-numerica/
http://gadgetdominicana.com/03/04/2009/republica-dominicana-rumbo-a-la-portabilidad-numerica/
http://www.clavedigital.com/App_Pages/economia/Economia.aspx?id_Articulo=8334

Definición de Portabilidad Numérica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Portabilidad_num%C3%A9rica

Deja un comentario