Hace unos días cuando Bill Gates anunció su retiro de Microsoft, también se dijo que éste se dedicaría a patrocinar algunas de las fundaciones de Código Libre. Ya tenemos noticias de algunas de estas que están circulando, o sea, ya no es sólo un rumor; es un hecho.

Me pregunto que pretende el Rey del Monopolio informático, con estas pequeñas dádivas a fundaciones de Código Libre…

Microsoft ya dio un primer paso, con sus acuerdos con Novell (propietaria de Suse Enterprise Linux), primero un tratado de “no agresión” en materia de patentes, y después tal vez uno más importante, en el que ofrecería la distribución Linux a sus clientes.

El acuerdo entre Microsoft y Novell sobre Suse

Bueno, ya se sabe realmente el contenido del acuerdo entre Microsoft y Novell, el que se puede resumir en los siguientes puntos:

·       Microsoft recomendará Suse Linux Enterprise para aquellos clientes que deseen tener Linux y Windows como servidores. Distribuirá cupones para el mantenimiento y soporte de la distribución de Novell, que actuará de manera recíproca.

·       Trabajo conjunto en tecnologías de virtualización, poder trabajar con ambos sistemas operativos instalados en la misma máquina simultáneamente.

·       Trabajo en la compatibilidad de sus sistemas ofimáticos y por ende entre los archivos de cada uno (Open XML en la Microsoft Office y Open Document en OpenOffice.org).

·       Interoperabilidad entre sus servicios de directorio.

·       Acuerdo para no cruzarse demandas de patentes. Esto incluye aquellas que Microsoft pensase que puede hacer contra grupos o programadores de software libre cuyo código haya sido incluido en Suse, o no hayan sido compensados económicamente.

¿Conclusiones? Pues de entrada Microsoft ha querido posicionarse ante los clientes que demandan características de Windows y Linux en sus servidores. Buscándose un aliado se asegura poder ofrecer este tipo de soluciones y que ese perfil de cliente no tenga que comenzar a barajar el divorciarse de Windows. Para Novell el acuerdo es muy beneficioso, con la fuerza comercial de Redmond aprendiéndose la palabra «Suse».

Pero lo mejor son los «efectos colaterales» del acuerdo. Desde el trabajo en la interoperabilidad de Open XML y Open Document, hasta el acuerdo de no demanda por patentes. Al final ha sido el propio mercado el que está empujando a Microsoft a no ofrecer soluciones cerradas e incompatibles con el resto de la industria. Lejos quedan aquellos tiempos en que «Linux era un cáncer»… ahora es un socio.

Acuerdo con Apache

Microsoft no deja de sorprendernos. ¿Algún día nos sorprenderán basando el nuevo Windows en el Kernel de Linux y liberando el código de sus sistema para hacerlo libre, universal y GPL?, la verdad no creo que esto suceda, pero los que si hace Microsoft son movimientos tan extraños como empezar a ser patrocinador de Apache Software Foundation (ASF), en la categoría Platinum, junto a Google y Yahoo!.

No, no estamos locos. Microsoft patrocina Apache, así lo han hecho publico. Han llegado a un acuerdo, a cambio de un mayor esfuerzo en la mejora de la interoperabilidad de Apache, Microsoft ha donado 100.000 dólares a la fundación. Esta cifra realmente poco para lo que Microsoft podría aportar, por lo que se ve que no quieren apoyar de más no sea que les ganen terreno en servidores.

Y según Sam Ramji, director del Open Source Software Lab en Microsoft, esto no es que IIS tenga los días contados, sólo que quieren apoyar esta fundación y todos sus productos, quizás porque la licencia de Apache, a diferencia de la GPL, permite utilizar su código sin contrapartidas en cualquier software sea privativo o no, lo que me hace pensar que quizás IIS sea mucho de Apache en sus entrañas.

Parece que aunque ha sido de las últimas en dar su brazo a torcer, Microsoft se ha sumado a otras corporaciones como IBM, SUN, o el mismo Google patrocinando un software libre, que sin duda es rey de servidores en Internet.

Microsoft entra en una sociedad inusual con Novell que dará un alza a las ventas de Linux y brindará soporte en el mismo, según un acuerdo entre ambas compañías. Microsoft ofrecerá ayuda en las ventas de Suse Linux, una versión del sistema operativo vendido por Novell. Las dos compañías también han acordado desarrollar tecnologías para hacerlo más fácil y que los usuarios utilicen Suse Linux y Windows de Microsoft en sus computadoras.Se espera que las dos compañías anuncien los detalles de su plan en una rueda de prensa en San Francisco. Además, Microsoft no firmará los derechos sobre patentes y sobre la tecnología que se puede incorporar en Suse Linux.

Los negocios que utilizan Linux se han preocupado de que Microsoft tome una mala estrategia y que utilice esta alianza como una infiltración y quiera desposeer a los actuales usuarios de Suse, o que actúe de manera ilegal contra los vendedores del software rival.

¿Buena, o mala noticia? El tiempo lo dirá, pues no sabemos las repercusiones futuras que puede tener este giro de Microsoft hacia el software libre. Pero sí creo que dejaremos de disfrutar algunas versiones que hasta ahora son totalmente gratis, sin ningún costo, después de estas conversaciones. ¡Que pena, que sea así!

Enlaces relacionados:

http://httpd.apache.org/docs/1.3/windows.html
http://www.alcancelibre.org/article.php/bperens-microsoft-apache-que-hay-detras
http://www.theregister.co.uk/2006/11/03/microsoft_novell_suse_linux/
http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&articleId=9004723
http://www.microsoft.com/presspass/exec/steve/2006/11-02NovellInterop.mspx

Deja un comentario